La religión maya

Introducción a la religión maya.

(Antes de la influencia tolteca)

La antigua religión maya dictabas sus bases principalmente en los fenómenos de la madre naturaleza.

Los estudiosos de esta compleja civilización  llegaron al consenso de creer que los mayas, pensaban que la tierra era plana y que el cielo estaba sostenido por una hermandad de cuatro deidades llamados Bocaboob. Cada uno de estos entes divinos debía situarse en un punto cardinal alrededor del árbol de Ceiba, con ello cada punto cardinal representaba un color. Blanco al norte, amarillo al sur, rojo al este y negro al oeste y por último el color verde que se situaba al centro de la tierra y de los cuatro puntos cardinales.

Los mayas dividían el cielo en trece estamentos, en donde habitaban y regían el mundo su variada gama de dioses, estos eran los dioses del bien y de la luz los todos poderosos productores de la vida (Los trece “mundos” Oxlahuntikú).

Por otra parte debajo de nuestro mundo (el mundo de los mortales) los mayas creían en nueve capas o estamentos que llamaban Bolontikú en donde habitaban nueve dioses creando una dualidad, de esta Manero en el cielo regían los dioses del bien y por el otro (bajo el mundo de los mortales) los dioses del mal que intentaban neutralizar las acciones de las divinidades de la luz.

El dios supremo maya (antes de la influencia tolteca)

Los habitantes del Yucatán creían que existía un dios único y verdadero, que llego a ser la máxima divinidad para el pueblo maya de aquel entonces, este ser supremo no podía ser representado por ser un ente incorpóreo. A quien llamaban HUNAB KU se creía que de el provenían todas las cosas del mundo y al ser incorpóreo no podía ser adorado con imagen alguna, de esta manera adoraban a su hijo a quien llamaban HUN ITZAMNA o YAX COC AH MUT.

Este dios supremo que era mayor que los demás, también era llamado KINCH AHAU, era un dios casado y su mujer fue la inventora de la técnica de tejer y de las prendas de algodón con las que vestían los habitantes de Yucatán, por ello fue adorada como diosa y fue llamada  IX AZAL VOH.

                                  

La creación de los hombres

El primer hombre fue creado por el dio supremo, formado de tierra y  zacate (pajas muy delgadas)

La carne y los huesos fueron formados por la tierra y el cabello y vello del cuerpo por el zacate.

El fin del mundo

Cuando se reúna el sol, la luna y la noche (13 ahau) comenzara el día para los trece dioses de la luz por medio de los nueve dioses que habitan bajo el mundo terrenal. Capturando de esta manera al “lagarto de la tierra de gota”  se juzgara al mundo y la humanidad.

 Se acabaran los días de los dioses de la luz (los trece dioses) y de esta manera comenzara el fin del mundo los dioses malignos (las nueve deidades malignas) no podrán evitar se acabaran los periodos del tiempo y se le cortara la cabeza al lagarto de la tierra de la gota y AH UOOH PUC se adueñara de la tierra, ennegreciendo  al sol y la luna quemando el cielo y la tierra hasta que comience el juicio de los vivos y los muertos.

                     

Imagen ah uooh Puc

Bibliografía: mitos y leyendas de los aztecas, incas, mayas y muiscas /autor: Walter krickeberg

 

 

El postclásico en la religión maya

 

La llegada de Quetzlcoatl al territorio maya fue el comienzo del periodo postclásica. La cultura tolteca de colhuacan, quienes fueron perseguidos y amenazados por huemac, encontraron refugio al sur de su territorio llegando hasta la seguridad de Yucatán.

Así comenzó una mezcla de mitos y hechos reales entre la cultura maya y la tolteca siendo muy difícil para los investigadores descifrar y llegar a un consenso de lo ocurrido entre la fusión de ambas culturas en los aspectos religiosos.

Siendo los únicos documentos de ayuda para comprender la evolución y la problemática dentro de la cultura maya: los libros sagrados del Popol Vuh y el chilam Balam.

 

En el termino del siglo XI y comienzos del XII D.c. una verdadera oleada de toltecas ocupo la zona de Yucatán estableciéndose en la cuidad de Chichén Itzá, desarrollando de esta manera una cultura hibrida que modifico los parámetros arquitectónicos y artísticos, además de las estructuras religiosas y políticas

 

El pensamiento religioso era conservado de generación en generación por los sacerdotes que eran los únicos encargados de escribir los códices, pero estos códices solo son una ínfima parte ya que dentro de la historia solo se han encontrado fragmentos puesto que el conquistador español con su afán de borrar todo vestigio de una religión contraria y pagana a la que profesaban los castellanos tuvieron la terrible idea de destruir y quemar todo vestigio de esta milenaria religión quebrantado en gran parte la línea de estudio de esta cultura mesoamericana.

 

 

El dios creador tolteca Quetzlcoatl llego a la cultura maya con el nombre de kukulcan, la serpiente emplumada. Fue la última deidad que fue incorporada al panteón maya.

Kukulcan fue el dios del viento y del planeta Venus, fue considerado dentro de la cultura maya como un héroe civilizador según la tradición tolteca.

 

 

 

                              

Bibliografía: Prehistoria de America  autor Osvaldo silva

 

El panteón maya.

 

Son muy pocas las deidades de la época clásica maya que han sobrevivido por la mezcla y la hibridación con la cultura y deidades toltecas.

A continuación se nombraran las deidades más importantes dentro del panteón maya. Y las imágenes que representan a estos seres divinos han sido tomadas de uno de los tres manuscritos jeroglíficos mayas que datan de la Época Postclásica.

 

 

Itzamná, Señor del Cielo:

 

 Hijo de Hunab Ku se destacaba a la cabeza del panteón maya. En los códices, Itzamná aparece representado como un hombre viejo de mandíbulas desdentadas y pómulos hundidos.

 Su nombre esta representado por dos jeroglíficos, el primero, una representación convencional de su cabeza, y el segundo que contiene el signo del día Ahau. Que tiene como significado "rey, emperador, monarca, príncipe o gran señor"

Itzamná era el Señor de los Cielos, del  día y de la noche.

 

Se dice que Itzamná  fue el primer sacerdote, el inventor de la escritura y de los libros, dio a los lugares de Yucatán el nombre con que se conocen y dividió los terrenos en la región. Esto nos demuestra que el culto y adoración hacia Itzamná no tuvo origen en Yucatán, sino que fue importado; y como sabemos  la institución sacerdotal y la escritura jeroglífica se desarrollaron primero en la Época Clásica.

     Itzamná era una deidad benévola, siempre amiga del hombre. Nunca se ve asociado su nombre con la destrucción o desastre; y nunca aparece en los códices acompañados de los símbolos de la muerte.

 

                                

 

 

Chaac, Dios de la Lluvia:

 

 Chaac está representado en los códices con una larga nariz y dos colmillos enrollados que le salen de la boca hacia abajo.

 Chaac simboliza la lluvia y con ello la fertilidad. El dios de la lluvia.

     Chaac era una divinidad global de gran categoría, sin embargo no era considerado como una deidad única, sino como las cuatro deidades de los puntos cardinales, teniendo cada uno su propio color.

 

  Chac Xib Chaac (El hombre rojo) Chaac del Este

  Sac Xib Chaac (El hombre blanco) Chaac del Norte

  Ek Xib Chaac (El hombre negro) Chaac del Oeste

  Kan Xib Chaac (El hombre amarillo) Chaac del Sur

                                

 

Yum Kax, Dios del Maíz:

 

El dios del maíz o dios de la agricultura es representado como un hombre joven con una mazorca de maíz sobre su cabeza como adorno De todas las deidades representadas en los códices, esta deidad ofrece el mayor grado de deformación de la cabeza.

Yum kax es representado a veces bajo la protección de la deidad de la lluvia y en otro pugna contra el  dios de la muerte

De igual manera que Itzamná, Chaac, era un dios benévolo, una deidad de la vida prosperidad y sobre todo de la abundancia.

 

                                

 

 

Ah Puch , Dios de la Muerte:

 

Ah puch  Tiene por cabeza una calavera se encuentran demarcadas sus costillas y su columna se ve sobresaliente.

Ah Puch, es  la antítesis de Itzamná, tiene como él dos jeroglíficos para su nombre, y es, después de éste, la única deidad o dios que se demuestra de esta forma.

Un signo que se encuentra asociado frecuentemente al dios de la muerte es algo parecido al signo de porcentaje %. El dios de la muerte era la deidad patrona del día Cimí, que significa "muerte" en maya.

     Ah Puch es una deidad malévola. Su figura está asociada con frecuencia con el dios de la guerra y de los sacrificios humanos, y sus constantes compañeros son el perro, el ave Moán y la lechuza, considerados como criaturas de mal agüero y de muerte.

 

 

                  

 

      

Xaman Ek, Dios de la Estrella Polar:

La naturaleza de su aparición en los manuscritos muestra que ha de haber sido la personificación de algún cuerpo celeste, importante.

Se cree que esta deidad funcionaba como de "guía de los mercaderes" puesto que la estrella polar es la única estrella fija que se puede observar en las latitudes del Petén y Yucatán.

Era una deidad benévola; se la encuentra asociada con el dios de la lluvia Chaac y era probablemente el patrono del día Chuen.

 

 

Ek Chuah, Dios de la Guerra:

 

Es representado como un hombre de un labio inferior muy deforme y con la cara pintada de color negro el cual representa la guerra.

Esta deidad parece haber tenido un carácter doble y contradictorio; como dios de la guerra era malévolo, pero como dios de los mercaderes ambulantes era benefactor.

Chuah también es el patrono del cacao, y quienes poseían plantaciones de este fruto celebraban una ceremonia en su nombre en el mes de Muán.

 Por una parte parece haber sido hostil hacia el  hombre, y por el otro su aliado, una deidad de dos caras (dual), parecida al dios Jano de la antigua Roma.

 

 

 

                                       

 

Dios del viento Posiblemente Kukulcán:

 

La asociación que se ha sugerido sobre el héroe constructor de la cultura maya-tolteca Kukulcán, con el dios maya del viento, no se ha establecido con certeza.

En vista de la posición predominante que tuvo Kukulcán durante la Época Postclásica, pareciera raro que si el era la deidad del viento, no se hayan podido encontrar más representaciones suyas.

La asociación de la deidad del viento con Kukulcán se funda en la comparación que hay en la mitología azteca de Quetzalcóatl con Ehécatl, la deidad del viento, que barre el camino del dios de la lluvia.

El jeroglífico del nombre de kukulcan se encuentra en férrea relación con el de Chaac.

Era patrono del día Muluc y era una deidad benévola y benefactora con el hombre.

 

 

Ixchel, Diosa del Parto, del Tejido y posiblemente de la Luna:

 

Ixchel era una deidad importante del panteón maya, aunque poco amigable con el ser humano es representada con la figura de una mujer vieja airada en la destrucción del mundo por el diluvio.

    Ixchel parece haber tenido también un lado benévolo. Era la consorte de la deidad Itzamná, el Señor del Cielo, y mientras su marido se muestra algunas veces como el dios sol, ella parece haber sido la deidad de la luna. También era  representante y patrona del embarazo y la inventora del arte del tejido.

 

 

 

Ixtab , Diosa del suicidio:

La antigua cultura maya creía en los suicidios y que los suicidas se iban directamente hacia el paraíso. Tenían una diosa especial que era la patrona de los que se habían privado de la vida ahorcándose.

Tiene los ojos cerrados por la muerte, y en sus mejillas un círculo negro que representa la descomposición de la carne.

 

Bibliografia: Morley, Sylvanus G. La Civilización Maya (Revisada por George W. Brainerd. Fondo de Cultura Económica,

 

 

|

Comentarios

las imagenes estan buenisimas.

Responder

los aztecas fueron y son grandiosos.......

Responder

Hola soy Guatemalteco maya k'iche' muy interesante este reportaje. muchas felicidades para los que lo trabajaron esta muy buena.

 

Tengo una pregunta: Fueron los mayas politeistas? o no sabemos como interpretar la relación que ejercían con la naturaleza? Gracias.

Responder

cashate""

 

Responder

que gusto  me da saber que este blog no se pierdio.

Responder

yoo soy yucateca y me encanta que tomen en cuenta a los mayas, porque esa mala interpretacion de que se va a acabar el mundo es hartante! me choca, porque bien saben que no es asi y ademas luego de seguro van a salir con sus tonterias de "hay Esta, los mayas se confundieron" por que son unos inutiles incultos que malinterpretan las cosas y hacen puro chisme, asi que me alegra que hayan trabajos como este que valoren a los mayas y si esten informados sobre esta maravillosa cultura FELICIDADES

Responder

ola amigo me da gusto saber que existe mucha gente que se interesa por nuestros antepasados  y por nuestra cultura, soy chileno  y soy un amante de   todo lo relacionado con ates de la conquista española, me surgio una duda  sobre kukulcan he leido te dejo un  fragmento

 

Nos referimos a la majestuosa pirámide en Chichen Itza dedicada o construida en honor a Kukulkan , que aun cuando nadie no lo dijera bastaría observar el fenómeno natural que acontece en el equinoccio de primavera en aquella región, para por si mismos descubrirlo. Observamos cómo cada año se forman 9 triángulos de luz y sombras unidos entre sí y terminando en las cabezas de serpiente que están al pie de la pirámide, dándole esa figura de una serpiente que baja a la tierra o la fecunda, llamada en la sabiduría maya Kukulkan.

Es claro que el significado que encierra este acontecimiento es extraordinario.

La pirámide tiene 9 plataformas lo que nos recuerda el tiempo que vivimos entre el vientre materno en el cual se gestaron todas las transformaciones necesarias para que se forme un nuevo ser, internamente significa que antes de que descienda Kukulkan tenemos que pasar por grandes cambios en nuestros actos, emociones, sentimientos, pensamientos, costumbres, reglas, hábitos, creencias, etc. para preparar nuestra propia tierra interna o sea nuestra vida y entonces así Kukulkan se manifestará en nuestras vidas.

Claro está que la serpiente emplumada desciende del sol o del dador de vida a este planeta, por lo que, para el ser humano eso nos representa un conjunto de valores, virtudes, capacidades, facultades. que sólo pueden desarrollarse en aquel que ha formado sus 9 plataformas en su existencia es decir: en el que lucha de momento en momento por trascender las actitudes inconscientes e inferiores que lleva en su interior el ser humano.

Y así como Kukulkan fecunda la tierra para que ésta tenga vida y la tenga en abundancia, así también tenemos que proceder con nuestra propia existencia, lograr que todo ese conjunto de valores que llegan a nosotros cuando luchamos por una transformación integral, en verdad fecunden y logren que nazcan nuevas formas de vida en todo el roce social que tenemos diariamente, que es en donde podremos observar si de verdad estamos siendo fecundados por nuestro Kukulkan interior.

 

 bueno tamboen he leido que representa al dios del viento por eso tengo una confusion  y que ademas es un  hombre dios que llego de la cultura azteca  no entiendo mucho 

 para  mi es super importante  por que  me quiero realizar un tatuaje relacionado con la vida  y  la imp0ortacia que se le da a la  paz interior y ala refelxion de esta misma ,,, 

 si solo me quedo con el parrafo que te deje  me sentire  un poco  desinformado  si sabes de algun libro  o tu mismo me dieras una respuesta lo agradeceria 

 cuidate  y exito en todo 

 saludos

Responder

HOla .....solo quiria decirles que esta muy interesante su blog.besos

Responder

Hijos de puta

Responder

que interesante todo esto !.. me alegro que haya gente y ams aun aqui en chile que dedique un poco de su tiempo para esto tan grandioso como es la cultura maya.. y tienen razon no es fin del mundo, es el fin de la era.. algo nuevo comienza :).. los mayas eran uno con el planeta y el planeta era uno con ellos.. nosotros somos lo mismo.. y hoy nuestro planeta se esta destruyendo y no hacemos nada por ello.. debemos despertar!.. ustedes que se interesan por esto.. les pido que tambien se interesen por lo que ocurre en el lugar que vivimos.. que el sistema ya no siga consumiendo y durmiendo nuestras mentes.. somos libre energia! y estamos unidos a nuestro planeta.. ya es hora de despertar !

saludos y bendiciones a todos!

Responder

Los Mayas siguen encantando a los sentidos.

Comienzo comentando lo espectacular de su obr arquitectonica, dibujos, esculturas, etc. De echo, me inspiran a trabajar aún más, a segir estudiando sobre muchos temas, por que a la vez esto nunca se acaba.

No sé de cuando es esta publicación que siempre son interesantes.

JuanPablo..Chile.

Responder

holo esta padrisimo pero me podrian dar mas informacion sobre ah uooh puc porfas

Responder

ayyudenme con la tarea de historiaaa!!!!!!!!!!

Responder

HOLAAAAAAAAA estaria bueno que pongas sobre: costumbres,viviendas,cultivo..............asi estaria mas completo!!!!!!!!besitossssssssssssssssssssssssss

Responder
Hello there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any tips?
Responder
I think this is among the most vital information for me. And i'm glad reading your article. But wanna remark on some general things, The site style is ideal, the articles is really great : D. Good job, cheers
Responder
Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is excellent blog. An excellent read. I'll certainly be back.
Responder
I am extremely inspired with your writing talents as neatly as with the layout for your weblog. Is that this a paid subject matter or did you customize it your self? Either way stay up the nice high quality writing, it is uncommon to see a great weblog like this one these days..
Responder
We stumbled over here coming from a different web page and thought I might check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to going over your web page repeatedly.
Responder
Outstanding story there. What occurred after? Good luck!
Responder
Right here is the right webpage for everyone who wants to find out about this topic. You understand so much its almost tough to argue with you (not that I really will need to?HaHa). You definitely put a fresh spin on a topic that's been discussed for years. Excellent stuff, just wonderful!
Responder
Hello! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website? I'm getting tired of Wordpress because I've had problems with hackers and I'm looking at options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.
Responder
My spouse and I stumbled over here from a different web page and thought I should check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to going over your web page repeatedly.
Responder
First of all I want to say wonderful blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your head prior to writing. I've had difficulty clearing my mind in getting my thoughts out there. I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Kudos!
Responder
I'm so happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the random misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar